Ejemplos de malware que podrían infectar los dispositivos:
Esta sección contiene 5 consejos para protegerse del malware:
El software antivirus, que a menudo se incluye dentro de los sistemas operativos más comunes, debe usarse en todas las computadoras y dispositivos que lo permitan.
La recomendación es escanear semanalmente y de manera completa todos los equipos.
Acceder a información más detallada para Windows 10, y MacOS
Los firewalls crean una "zona de amortiguación" entre su propia red y las redes externas como internet. Los sistemas operativos más comunes ahora incluyen un firewall, por lo que simplemente hay que verificar que esté instalado y activado.
Acceder a información más detallada sobre como activarlos en Windows 10 y macOS.
Muchas veces, las personas usuarias en las empresas demandan productos que conocen y que tienen en sus casas para utilizarlos en el trabajo: esto ocurre con el Office, Adobe Acrobat Pro, Photoshop, entre otro.
Las consecuencias de esta práctica van mucho más allá de la evidente repercusión legal y las sanciones que pueden ser muy graves para las empresas.
Lo trataremos desde la perspectiva de la seguridad, ya que la instalación de software sin licencia es una de las principales vías de entrada de malware, incrementándose las posibilidades de sufrir un ciberataque. Los usuarios que instalen software ilegal también están expuestos a fallos críticos de sus sistemas y una pérdida de datos.
Por ello es importante:
Al navegar por la web, es posible verificar la seguridad de cualquier sitio que resulte dudoso en Google, FireFox, Microsoft Edge.
Las actualizaciones (parches) son modificaciones o complementos que se realizan en los sistemas operativos o aplicaciones instalados en los equipos, con el objetivo de mejorar tanto aspectos de funcionalidad como de seguridad.
Asegurarse de que el software y el firmware de los equipos, ya sean tabletas, celulares, notebooks o PC, estén siempre actualizados con las últimas versiones y siempre que sea posible, activar la actualización automática.
En algún momento, estas actualizaciones ya no estarán disponibles (cuando el producto llegue al final de su vida útil), momento en el que se debe considerar su reemplazo por una alternativa moderna.
Cuando las unidades USB, discos extraíbles o tarjetas de memoria se comparten abiertamente, resulta difícil rastrear lo que contienen, dónde han estado y quiénes las han utilizado.
Se puede reducir la probabilidad de infección:
También es recomendable pedirle al personal de la empresa u emprendimiento que, al transferir archivos, utilice medios alternativos como el correo electrónico o almacenamiento en la nube.